lunes, 14 de septiembre de 2009

UNA BIOGRAFÍA A LA MANO

La historia de Vicente de Paúl es bastante curiosa dentro de la tradición cristiana. Es bastante sencilla y bella. Este hombre incasablemente, apelo entre el bien y el mal por la salvación de los pobres. Paso de zona en zona con sus misioneros en las guerras de Picardía, Champaña, Isla de Francia. Vicente de Paúl fue desde su conversión, un hombre lleno de Dios, supo asumir el evangelio en su vida y también supo descubrir a Dios en la persona de los pobres, a pesar de los obstáculos que se le a travesaron.

¿Por qué esta síntesis sobre la vida de Vicente de Paúl? Porque este hombre, fue quien enseñó que hay muchos caminos para llegar a Dios, Vicente es un poco conocido, menos analizado y no muy tenido en cuenta a la hora de hacer proyectos puntuales de servicio al pobre u opciones de vida que nos lleven a caminar con los excluidos de nuestra época, como lo hizo él en el siglo XVII. Fue tan única su itinerante decisión de irse de pueblo en pueblo a trasmitir lo que le marco la experiencia.

La biografía de Vicente es muy llamativa, es contagiosa. Con este trabajo de síntesis dentro de esta etapa de Seminario Interno queremos que la vida de San Vicente de Paúl sea conocida por aquellas personas que en distintos carismas desarrollan una obra caritativa. Vicente fue en su tiempo, y hoy también puede ser, paradigma, modelo para todo aquel cristiano, que desde su fe en Cristo quiere comprometer su ser y servir a sus preferidos: los pobres. Quienes se atrevan a seguirlo hoy, su estilo, su talante, a encarnar su manera de servir a los sin nombre, sin esperanza, a los malheridos será un cristiano asombroso. Si nos atrevemos a seguir este camino de evangelizar a los pobres en todos sus ámbitos, será un testimonio tan fuerte, que convencerá a todos los escépticos y crearán un movimiento de solidaridad, que nos hará a todos más generosos y más positivos. Así se cumplirá el deseo de Jesús: que todos seamos hermanos.

Este trabajo consta de cinco partes. El primero narra su infancia, adolescencia. El segundo, narra los años de peregrinaje, los momentos de prueba, los beneficios que se le concede. El tercero da un bosquejo sobre el ambiente socio religioso de Francia, las luchas de consolidación: apostólica, institucional, económica, nacimiento de la Congregación de la Misión y el desarrollo su existencia. El cuarto, habla sobre algunos de los trabajos de Vicente, como son: las Reglas Constituciones y votos, ejercicios a ordenandos, misiones en zonas de guerra, ad gentes, la consolidación y expansión de las Hijas de la Caridad, El Sr Vicente en la corte, en el gobierno, en la política y frente al Jansenio. El quinto y último nos relata sobre el proceso de su ancianidad, sus últimas pruebas despedidas y su muerte.

Esta síntesis del libro de José María Román (Tomo I Biografía de San Vicente de Paúl) analiza todo aquello que se convierte en un ser único, las obras bajo un mismo carisma “Me ha enviado a Evangelizar a los Pobres”. Este carisma resonado, comprometido a la familia vicenciana hoy, y a todo cristiano que de alguno u otra forma ha hecho una opción preferencial por los pobres.

Termino con una conclusión haciéndole una valoración al protagonista, que sin pretenderlo, arrastra a un servicio comprometido con los pobres de nuestro tiempo. Sabemos que se escribe esta síntesis bajo la fascinación de un ser único, aunque sea de carne y hueso como todos.

Leer algo excelente, es sentir la alegría de que algunas personas, tal vez muchas, han sido y son, continuadores de la acción creadora de Dios. Seres humanos que con su que hacer amoroso han ayudado a otros a disfrutar de la vida. Esta oportunidad que Dios nos ha dado a todos desde el instante de nuestro nacimiento. Dios nos engendro para la felicidad.

Si queremos renovar adecuadamente la vida consagrada, como Congregación de la Misión tenemos que hacer dos cosas: por una parte, volver a las fuentes de toda vida cristiana y a la inspiración de los fundadores; y por otra, adaptarse a la cultura de nuestro tiempo, siendo sensibles a los signos de los tiempos. Si hay que volver a las fuentes, Vicente de Paúl es el manantial que nos da el agua de Cristo.

Vicente Hernández Nolasco &
Erick Fernando Martínez Benavidez

El material de este blog está a tu disposición en un CD para computadora en:

ASESORIA NACIONAL DE LA FAMILIA VICENTINA
Matías Romero 1412
Col. Vértiz Narvarte03600
México, D.F.
Tel. (01-55) 5604.6213

2 comentarios:

Biografias dijo...

Muy interesante la biografia de Vicente de Paúl realmente existen grandes personajes en la historia de los cuales podemos aprender mucho.

abru dijo...

hola