miércoles, 23 de abril de 2008

INTRODUCCIÓN

Vicente de Paúl es uno de los santos que más ha sido biografiado, aproximadamente unas 1500 veces, sin embargo existen tan sólo cuatro biografías de rigor profesional, una por cada siglo que nos separa de la fecha de su nacimiento. Tales biografías son las siguientes:
1. La vie du vénérable serviteur de Dieu vincent de Paul, instituteur et premier supérieur général de la Congrégation de la Mission, de Monseñor Luis Abelly, en 1664. Abelly fue obispo, escritor, así como íntimo y viejo amigo de Vicente de Paúl, por lo que contó con un gran acervo documental y con la experiencia que la amistad con el santo le brindó.
2. La vie de Saint Vincent de Paul, instituteur de la Congrégation de la Mission et des Filles de la Charité, por Pedro Collet, sacerdote de la Congregación de la Misión y teólogo distinguido, escrita en 1748. Dicha obra sigue la de Abelly, pero cuenta con notas críticas y los documentos que el proceso de beatificación y canonización arrojó.
3. Saint Vincent de Paul. Sa vie, son temps, ses oeuvres, son influence, del canónigo de Poitiers Ulises Maynard, redactada en 1860 por mandato del superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, quien pusó a disposición del autor los archivos de San Lázaro.
4. Le grand saint du grand siècle. Monsieur Vincent, de Pedro Coste, sacerdote de la Misión, escrita en 1932. El padre Coste era archivero y seretario general de la Congregación de la Misión y contaba en su haber con la obra completa de Vicente de Paúl, por lo que conocía muy bien la espiritualidad del santo.

Por su parte, las biografías españolas suelen ser casi en su mayoría traducciones o adaptaciones de obras francesas. No obstante, cabe destacar dos:
1. Vida del venerable siervo de Dios Vicente de Paúl, de Fr. Juan del Santísimo Sacramento, escrita en 1701. Tal obra es una traducción al castellano de una obra italiana, la del oratoriano Domenico Acami (Roma 1677), que, a su vez, era la traducción de un compendio francés de la biografía de Abelly.
2. San Vicente de Paúl. Biografía y selección de escritos, cuyos autores son los PP. José Herrera y Veremundo Pardo. Está obra data de 1950.

Finalmente, puede ofrecerse un esquema general, a modo de cuadro sintético, sobre la vida de Vicente de Paúl:
1. Infancia y adolescencia (1581-1600). Edad sin actuación histórica.
2. Juventud (1601-1617). Edad de aprendizaje e información, de su proyecto vital a través de un proceso de conversión.
3. Primera madurez (1618-1633). Edad de gestación, en la que va creando los instrumentos que harán posible el programa que considera como obra de su vida, en la lucha con las fuerzas que se oponen a él desde su instalación en los centros de poder.
4. Segunda madurez (1634-1653). Edad de predominio o gestión, en las que realizará las grandes obras que señalarán su paso por la historia de la Iglesia y del mundo.
5. Ancianidad (1653-1660). Vicente, al margen ya – y por encima- de las luchas cotidianas, se afana por legar a las generaciones siguientes los frutos de su experiencia vital e histórica.
A continuación se ofrece un índice
que requiere la descarga de todos y cada uno
de los capítulos de esta obra
y que fue diseñada para office 2007

1 comentario:

Manyus dijo...

Hey Krugh!!
Muy buen trabajo Felicidades!!!!
Ojalá que poco a poco entre más gente y ayude a dar a conocer más nuestro bello carisma. Suerte hermano y ánimo.