miércoles, 23 de abril de 2008

CAPÍTULO VII.- Los caminos de conversión


Por los años de juventud (1608-1610) Vicente inicia un proceso de conversión y de respuesta al llamado de Dios. Y no es que San Vicente fuera una persona tan distante de Dios, pero tampoco lo tenía como principio y fundamento de su vida. Aclaremos algunos conceptos y sus momentos fundamentales en la vida de nuestro santo.

Conversión:
El descubrimiento vital de la dimensión religiosa de la existencia.
Una potencia nueva penetra en la vida, y ésta es experimentada como enteramente otra, recibe un fundamento renovado y comienza a ser de nuevo.
La irrupción avasalladora de Dios en lo más íntimo de la propia personalidad.

Vocación:
“Como consecuencia de la irrupción divina, se produce una ruptura con la existencia anterior y una renovación completa del modo de entender el mundo y la propia vida. Surge un nuevo y definitivo proyecto vital.”

“En muchos casos, la conversión se produce simplemente desde una existencia que en su orientación fundamental no contaba de veras con Dios”

1610:
Capellán-limosnero: Entre el 28 de febrero y el 14 de mayo, Vicente consigue el nombramiento de capellán de la ex reina Margarita de Valois.
Vicente de Paúl se pone bajo la dirección espiritual de Pedro de Berulle que quien lo despierta de sus sueños de dorada mediocridad y le asiste en la crisis decisiva de su vida.

Sr. Duval: “siendo un gran doctor de la Sorbona, era más grande todavía por la santidad de su vida”. Consejero indispensable de Vicente hasta 1638, el año de su muerte.


1611-1616

Tiempo de prueba en la fe. Le resultaba imposible hacer actos de fe. Sentía desmoronarse en torno suyo el mundo de creencias y certezas que le había envuelto desde la infancia. Sólo le quedaba, en medio de las tinieblas, la convicción de que todo era una prueba de Dios y de que éste acabaría por compadecerse de él. Redobló la oración y la penitencia… y puso en práctica los medios que creyó más apropiados:

1. Escribir en un papel el símbolo de la fe y ponerlo sobre su corazón. Convino con Dios que cada vez que se llevase la mano al pecho renunciaba a la tentación, aunque no pronunciase una sola palabra.

2. Se entrego a la práctica de la caridad, visitando y consolando a los enfermos del hospital de San Juan de Dios.

La tentación duró tres o cuatro años. Se vio libre de ella cuando, bajo la inspiración de la gracia, tomó la firme e irrevocable resolución de consagrar toda su vida, por amor de Jesucristo, al servicio de los pobres.


20 de octubre de 1611

Vicente hace donación voluntaria y libre al hospital de la Caridad de una suma de 15 000 libras que él había recibido el día anterior del Sr. Juan de La Thane.


2 de mayo de 1612

Vicente toma posesión de la Parroquia de Clichy y se entrega al trabajo con ardoroso celo, atendía espiritualmente a sus feligreses, predicaba con entusiasmo, y lo que es más importante, con capacidad de persuasión; visitaba a los enfermos, consolaba a los afligidos, socorría a los pobres, reprendía a los extraviados, animaba a los pusilánimes.

Clichy es, en cierto sentido, el primer esbozo de la obra total de Vicente. En pequeña escala, en su labor parroquial están ya presentes todos los grandes temas que desarrollará su futura acción misionera: la preocupación evangelizadora de la gente del campo, la movilización de los poderosos a favor de los humildes, la caridad, la formación del clero.
A finales de 1613, Berulle invita a Vicente a dejar Clichy e ingresar como preceptor en una de las familias más ilustres de Francia: Los Gondi.

No hay comentarios: