miércoles, 23 de abril de 2008

CAPÍTULO I, Una infancia campesina



NACIMIENTO: UNA FECHA DISCUTIDA

Los problemas acerca de la infancia de Vicente de Paúl comienzan con la fecha misma de su nacimiento. Por un lado, se encuentra la tesis de Luis Abelly, su primer biógrafo, que pone como fecha de nacimiento el 24 de abril de 1576, martes de Pascua. A esta tesis se han unido la mayoría de biógrafos, hasta que en 1922, el P. Pedro Coste pública una investigación titulada: La verdadera fecha del nacimiento de San Vicente de Paúl. En dicha investigación Coste argumenta sencilla, pero sólida y convincentemente que la fecha correcta es 1581, ya que el mismo San Vicente así lo afirma en doce testimonios espaciados a lo largo de treinta años.

TIERRA Y PATRIA DE VICENTE

Otra polémica ha surgido con respecto al lugar de origen de San Vicente, si bien, prácticamente, todos los biógrafos del santo concuerdan en que éste es francés, natural de Pouy, un pueblecito cercano a Dax, en el sur de Francia. Es hasta fines del siglo XIX que, se dio publicidad en España a la tesis de que Vicente de Paúl era español, nacido en Tamarite de Litera, provincia de Huesca. Dicha tesis pretendía fundarse en antiguas tradiciones locales y en la abundancia de los apellidos Paúl y Moras en el Alto Aragón. Los principales promotores de esta tesis fueron los catedráticos: B. Felíu y Pérez, y A. Hernández y Fajarnés. Cabe señalar que, el primer biógrafo español de San Vicente de Paúl, fray Juan del Santísimo Sacramento, ya mencionaba la posibilidad de un origen español en la familia de San Vicente. No obstante, tal tesis de la supuesta españolidad de San Vicente no ha tenido mayor fuerza y prevalece la de su origen francés.


LA FAMILIA DE VICENTE

La familia de San Vicente era una sólida y patriarcal familia campesina, que si bien, como tal ocupaban los escalones más bajos de la sociedad estamental, eran campesinos libres, no simples braceros; ni siquiera arrendatarios o colonos, sino pequeños propietarios, poseedores de algunos pedazos de tierra, de bosque y de sembradura, con casa, granja y variedad de animales domésticos: ovejas, bueyes, vacas y cerdos.


Los miembros que integraban la familia de san Vicente eran ocho, de los que él ocupaba el tercer lugar:

Mamá: Beltrana Moras

Papá: Juan de Paúl

Hermanos:

1. Juan

2. Bernardo

3. Vicente (hablamos del mismo San Vicente de Paúl)

4. Domingo

5. María

6. María


ALGUNOS DETALLES SOBRE VICENTE

Se cuentan algunas historias en torno a la posible santidad de Vicente, ya desde su infancia, algunas de ellas refieren que:

  • Cuando iba hacia el molino, abría el saco de harina y repartía puñados de ella a los pobres que encontraba en el camino.
  • Otras veces les daba del pan contenido en su morral de pastor.
  • Una vez entrego treinta sueldos a un mendigo que le pareció especialmente necesitado.

La veracidad de estas historias puede ser cuestionada, pero lo que si es innegable es que, Vicente destacaba entre sus hermanos por un espíritu despierto y vivo, así como por su inteligencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Monesma de San Juan -Huesca- existe la casa de Paul.
En ella estaba la capilla del santo.Los ancianos del pueblo afirmaban que ese era su origen.Una descendiente de la casa- todavía viva- afirma que el santo nació allí.
Existía igualmente un cuadro del santo en su capilla.En el ecudo Paúl se cambió una cabeza de "moro" por una de sacerdote......
Si alguien quiere investigar esta vía....

Anónimo dijo...

Añado más datos: en la iglesa local existen pintados dos escudos de la familia Paúl.
Antonio

Anónimo dijo...

Estos datos han sido facilitados por Antonio
albarrabes@hotmail.com