miércoles, 23 de abril de 2008

CAPITULO II.- La esperanzada Adolescencia.





PARIS BIEN VALE UNA MISA

Entre los años 1593-1595 hay una especie de simpatía secreta en lo que es la marcha histórica de Francia y el trayecto vital de Vicente de Paúl. Observemos el contexto:
  • En 1593, tras la guerra del protestantismo y catolicismo en Francia, gracias a la conversión al catolicismo de Enrique IV se logra la restauración de Francia.
  • En 1594, Enrique IV era consagrado en Chartres como todos los reyes cristianos, y antes de un mes hacía su entrada triunfal a París.
  • En 1595, el Papa Clemente VIII, le concede la absolución a Enrique IV.

La conversión de Enrique IV ayudó a establecer la paz, de ahí la frase: ¡París bien vale una misa! ¿Por qué? Porque se habían ganado muchos súbditos católicos, a esto se une la paz interior de Francia, se comienza a trabajar la paz con España a través del Edicto de Nantes y la Paz de Vervins, etc. Todo apuntaba a que en Francia se gestaba una nueva etapa de grandeza.

Entre la marcha histórica de Francia en Europa y el trayecto vital de Vicente de Paúl habrá una similitud, porque ochenta años durará el crecimiento político de Francia y es el mismo tiempo que vivirá Vicente de Paúl.



QUÉ DESOBEDIENTE FUI

Vicente inicia sus estudios en el convento franciscano de Dax, al suroeste de Francia, por el año 1594-1595, según datos biográficos. Quien lo lleva a dicho convento será su papá Juan de Paúl. En consecuencia, se separará radicalmente de su familia.

En el convento franciscano estudia poco tiempo, apenas dos años: cuarto y quinto de primaria al estilo francés. Un padre del convento lo contacta con el señor de Comet, abogado de Dax, Juez de Pouy y amigo de la familia. El señor de Comet se da cuenta de la inteligencia de Vicente ¡había que poner manos a la obra! Este personaje importante será su preceptor, ayudándole a realizar los primeros estudios, con su apoyo moral y medios económicos, orientando así lo que será la futura carrera eclesiástica de Vicente, sin gravamen para la familia De Paúl. Por motivación del mismo señor de Comet, Vicente a los quince años cumplidos, recibe la tonsura y las Ordenes menores (1596) en Bidache, al sur de Francia. Al año siguiente, Vicente ingresa a la universidad. Su padre estaba seguro de la capacidad de su hijo, apuesta todo por él vendiendo un par de bueyes para sostener sus estudios.


INTERMEZZO ESPAÑOL

Vicente de Paúl desarrolla su carrera universitaria (1597?) en dos escenarios diferentes: Toulouse (Francia) y Zaragoza (España). Hay que hacer notar que la mayor parte de sus estudios los realiza en Francia, en Zaragoza será un periodo muy breve. Vamos a ver por qué:

Al parecer hay muchas opiniones al respecto. En Zaragoza dura poco tiempo posiblemente porque había encontrado la Universidad llena de estruendo de las antiguas disputas escolares sobre la ciencia media y los decretos predeterminantes, aunque esta es una hipótesis poco verosímil. Y la otra pudo ser, por la muerte de su padre. Así que en Zaragoza dura poco tiempo, un curso intermedio.

Tampoco sabemos si precedió a los estudios tolosanos o tuvo lugar en un intervalo de lo mismo, solo se sabe que el certificado le acredita 7 años de estudios teológicos por las autoridades académicas de Toulouse en 1604.

Durante sus años de Zaragoza y Toulouse, Vicente hace su ingreso a la juventud, edad de la formación y de la información. Con el tipo de preparación y estudios que recibe en la universidad se enfrentará al mundo y creara su propia ideología y la imagen de sí mismo, adoptando convicciones y puntos de vista que le acompañaran el resto de su vida.


CLASES PARTICULARES

Después de la muerte de su padre en 1598, se le complico la vida de estudiante y tuvo que tomar conciencia y comenzar a valerse por sí mismo, y se valió de estos medios:

  • El establecimiento de un pensionado para colegiales. Vicente entonces, se da la oportunidad de dar clases, a unos treinta kilómetros de Toulouse. Los alumnos de Vicente provenían de familias importantes. Esto se lo comunico a su madre en una carta, aunque dicha carta se perdió. La vida de Vicente como estudiante y profesor era dura, no podía sobrarle mucho tiempo para la preparación de sus clases universitarias.
  • La otra manera más eficiente fue ordenarse lo antes posible para salir de esa situación y encontrar un medio de vida menos trabajoso.

SI YO HUBIERA SABIDO LO QUE ERA EL SACERDOCIO

Las fechas en que Vicente recibe cada una de las órdenes son éstas:

  1. Al parecer, Vicente recibió el subdiaconado y el diaconado los días 19 de septiembre y 19 de diciembre de 1598 con el obispo de Tarbes Salvador Diharse.
  2. Las dimisorias para el sacerdocio le fueron concedidas el 13 de septiembre de 1599 por el vicario general de Dax, Guillermo Massiot y el obispo nuevo Juan Jacobo Dussault.
  3. Vicente aprovecho las vacaciones escolares para recibir la ordenación sacerdotal. Se ordenó de sacerdote el 23 de septiembre del año de 1600 en un lugar lejano tanto de Dax como de Pouy e incluso de Toulouse, la ordenación fue en Périgueux, le concedió el sacerdocio un obispo anciano de aquella diócesis, Francisco de Bourdeille, en la iglesia de san Julián, en su residencia campestre de Chateau I’Eveque y un mes después el obispo muere el 24 de octubre.

Vicente tenía 20 años, aproximadamente, cuando fue ordenado sacerdote, lo que sería un problema para él, porque el Concilio de Trento (1545-1563) para la ordenación sacerdotal, pedía a los candidatos una edad de 24 años, pero estas normas se habían retardado en aplicarse en Francia, lo que ocurrió hasta la Asamblea General del Clero, en 1615, año en que se publicaron. Por tanto, Vicente solo buscaba la ordenación apresurada por necesidad, es decir para tener una seguridad.


TERRIBLE ANIMAL DE VEINTE AÑOS

Vicente a sus veinte años no ha encontrado, ni psicológica ni vitalmente su vocación, para Vicente el sacerdocio no es una vida, sino un medio de vida, ve la carrera eclesiástica como una manera de mejorar.

Su primera misa la celebró en un cerro, en la capilla de la Santísima Virgen situado en el término de Buzet-sur-Tarn, lugar donde funcionó su pensionado. En la eucaristía solo asistió un acólito.

Con la recepción del sacerdocio, Vicente dijo definitivamente adiós a su infancia y a su adolescencia. Se encontraba en el umbral de la juventud, la edad de la información, la edad de la búsqueda, la edad de los proyectos, Vicente entraba en ella con paso decisivo. Había hecho su propia elección. Tenía proyectos elaborados por su propia inspiración, sin preocuparse de averiguar si coincidían o no con los de Dios.

No hay comentarios: